Trazados Fundamentales en el Plano

En esta lección vamos a estudiar las construcciones geométricas más sencillas del Dibujo Técnico: los trazados fundamentales en el plano. Aunque podrían subdividirse, es más fácil reunirlos todos en esta entrada para no volveros locos: suficiente tenéis ya con estudiarlo como para tener que andar buscando en 20 sitios diferentes 😉

Índice

  1. Elementos, definición y designación
  2. Lugares Geométricos y Notación Geométrica
  3. Construcciones y Operaciones Fundamentales

1. Elementos, definición y designación

Punto

El punto se define como la intersección de dos rectas. Se designa con letras mayúsculas (A, B, C…) o números (1, 2, 3…).

Designación de un punto
En este ejemplo, el punto se designa por la letra mayúscula P.

Línea

La línea se define como una sucesión de puntos. Se designa con letras minúsculas (a, b, c…), y puede ser recta (los puntos se suceden en la misma dirección), o curva (los puntos no se suceden en la misma dirección).

Designación de una recta
En este ejemplo, la recta se designa por la letra minúscula r.
Designación de una curva
En este ejemplo, la curva se designa con la letra minúscula s.

Semirrecta: La semirrecta es una recta, pero limitada en uno de sus extremos. Se designa con el nombre del punto de origen y el de la recta divididos por un guion (P-r).

Designación de una semirrecta
En este ejemplo, el origen se designa con la mayúscula P, y la recta con la minúscula r.

Segmento: Un segmento es una parte de la recta, limitada en sus dos extremos. Se puede designar tanto con una letra minúscula (a, b, c…) o con dos letras mayúsculas que nombren los puntos de sus extremos (AB, CD…). Esta última se puede encontrar como AB

Designación de un segmento
El segmento h también se puede designar AB o AB

Ángulo

El ángulo es una porción de plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto como origen. Este punto de intersección se llama vértice, y las semirrectas son los lados del ángulo. El ángulo se puede designar con la letra de su vértice acentuada con un acento circunflejo (Â) o con letras minúsculas griegas (α, β).

Designación de un ángulo
En este ejemplo, el ángulo se ha designado con la letra griega α.

Plano

El plano se define como una superficie formada por tres puntos no alineados. Por extensión, también podría quedar definido por dos rectas que se cortan, dos paralelas, o una recta y un punto que no se pertenecen. Se suelen designar, como los ángulos, con letras minúsculas griegas (α, β, δ…).

Designación de un plano
En este ejemplo, el plano formado por los tres puntos no alineados A, B y C, se ha designado con la letra griega delta (δ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: