Past Simple

Estructura del Past Simple

El past más simple, valga la redundancia. Este tiempo pasado se utiliza para acciones pasadas que ya han terminado definitivamente, y es el más fácil de conjugar de los pasados, aunque hay que tener en cuenta todos los verbos irregulares [DESCARGA la tabla de verbos irregulares haciendo click aquí]

¡Ganamos el partido!

We won the game!

Ella hizo una tarta ayer

She made a cake yesterday

Formas del verbo en Past Simple:

Afirmativa: Sujeto + Verbo Pasado

I .
You/We/They .
He/She/It .

Negativa: Sujeto + didn't (did not) + Infinitivo*

I didn't .
You/We/They didn't .
He/She/It didn't .

Interrogativa: Did + Sujeto + Infinitivo* ?

Did I ?
Did You/We/They ?
Did He/She/It ?

¡OJO con el verbo "to be"!

Para el verbo “to be” el past simple negativo y el past simple interrogativo no se conjugan igual que se conjugan con otros verbos.

Past Simple Negative

  • I didn’t beI wasn’t…
  • You didn’t beYou weren’t…
  • He/She/It didn’t beHe/She/It wasn’t…
  • We/You/They didn’t beWe/You/They weren’t…

Past Simple Interrogative

  • Did I be?Was I…?
  • Did you be?Were you…?
  • Did He/She/It be?Was he/she/it…?
  • Did We/You/They be?Were we/you/they…?

¿Cuándo utilizamos el Past Simple?

  • Acciones que COMENZARON y TERMINARON en el pasado

    A diferencia de los present perfects (simple y continuous), el past simple se utiliza cuando la acción no solo pasó en el pasado, sino que terminó también en el pasado. No vale que la acción acabe de terminar, tiene que haber terminado antes. Por ejemplo, no vale "he hecho una tarta" (la acabo de terminar). Vale "hice una tarta" (la hice relativamente hace tiempo). Si te fijas, ¡en español es igual! (He hecho ≠ hice).

    Normalmente, si estamos indicando un tiempo pasado como "yesterday" y la acción ya ha terminado, el tiempo que usaremos será el past simple.

    I walked to school this morning. They weren't so smart when they were younger. She didn't work yesterday.

  • Una sucesión de acciones consecutivas en el pasado

    Este es uno de los casos que es mucho más fácil ejemplificar que explicar. La frase "llegué a casa y me di un baño" y la frase "cené y me fui a dormir" tienen una cosa en común: las dos son sucesiones de acciones consecutivas. Es decir, las dos describen dos acciones que pasaron una inmediatamente después de la otra, pero las dos en el pasado. En estos casos utilizamos dos past simples.

    Puede ir acompañado de los adverbios "then" o "afterwards", pero no te fíes de esto al 100%, puesto que otros tiempos verbales también pueden llevarlos. Simplemente tenlo en cuenta como un factor más para poner en la balanza.

    I arrived home and I took a bath. I had dinner and went to sleep. I made dinner and then ate it.

  • Acciones que pasaban a menudo en el pasado

    Si te acuerdas, uno de los usos del present simple era precisamente para acciones que en el momento en que se habla son una rutina (como "Voy al gimnasio todos los días"). Pues el past simple no será menos, y también se le atribuirá esta función, pero con una salvedad: las acciones ERAN rutina (en el pasado). Por ejemplo "Iba al gimnasio todos los días". Si, además, coincide que las acciones ya no se repiten, solemos usar la estructura "used to + infinitivo". De hecho, este último es el uso más común en este caso.

    Si sabes al 100% que se está hablando en el pasado, los adverbios "once a year", "once a week", "everyday" y similares te van a dar la pista necesaria para decantarte por el past simple.

    We lived in a small town near Barcelona, but we used to travel there once a week. He walked to school everyday.

  • Hechos generales del pasado

    Este último caso, junto con el primero, son los casos de past simple a los que más estamos acostumbrados. Este es el caso de los hechos generales o de las acciones del pasado de tan larga duración que se consideran directamente hechos. Por ejemplo:

    Indian Americans lived in the American continent for centuries. At the very beginning, there was nothing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: