Orgánulos Membranosos

Introducción

En el citoplasma podemos encontrar diversas estructuras formadas por membranas biológicas relacionadas tanto física como funcionalmente, por lo que las veremos conjuntamente. Estos orgánulos son:

  1. Retículo endoplasmático rugoso
  2. Retículo endoplasmático liso
  3. Aparato o complejo de Golgi
  4. Lisosomas
  5. Vacuolas
  6. Mitocondrias
  7. Cloroplastos

(unos nombres un poco peculiares, para qué nos vamos a engañar…)

Retículo endoplasmático

Es un complejo de tubos, sacos y cisternas (pensad como si fuera en una construcción) formado por membranas biológicas interconectadas, las cuales las podemos encontrar por todo el citoplasma. El R.E. tiene un espacio en su interior que es continuo y que representa el 10% del volumen celular. Este espacio también es conocido como lumen.

Hay dos tipos de R.E., el liso y el rugoso (arrugado). En el RER vemos que tiene ribosomas pegados a la cara citoplasmática, en cambio, en el REL directamente no hay ribosomas. También encontramos alguna diferencia en la función o en que las estructuras del REL tienen formas más tubulares.

Retículo endoplasmático rugoso

Sus estructuras se organizan como cisternas (las del váter no, eh) membranosas aplanadas en capas centradas paralelas al núcleo celular. En la cara citosólica (capa de la bicapa lipídica, la cual está mirando al citosol, medio interno de la célula, básicamente, hacia el interior) de las cisternas del RER y de la envoltura nuclear tienen muchos ribosomas pegados que le dan un aspecto rugoso al MET (microscopio electrónico de transmisión).

Resultado de imagen de ribosomas rer met

La membrana del RER tiene proteínas que se encargan de la unión con los ribosomas. El RER está desarrollado en células que por su función desempeñan una gran actividad en cuanto a síntesis de proteínas, como es el caso de las células secretoras (las podemos encontrar en el páncreas) .

El RER desempeña varias funciones , de las cuales destacan:

  • Síntesis de proteínas por parte de los ribosomas que están pegados a la membrana. La síntesis comienza en los ribosomas libres del citosol. Los ribosomas solo se unen al RER cuando la nueva cadena polipeptídica, que sobresale del ribosoma, contiene un péptido señal (son una cadena de aminoácidos, de 5 a 30, que son los primeros en aparecer cuando se está sintetizando la cadena polipeptídica) para el RER. Este péptido lleva al ribosoma hacia una proteína receptora en la membrana del RER. Después, el ribosoma se unirá a la membrana del RER y la cadena polipeptídica en crecimiento iniciará su translocación (cambio de posición, hacia el interior) a través de la misma.
  • Glicosilación de proteínas sintetizadas e inyectadas al lumen. Consiste en la incorporación de cadenas de oligosacáridos a las proteínas que acaban de ser sintetizadas. Es una de las funciones biosintéticas (algo biosintético es referido a la formación de biomoléculas a través del anabolismo, proceso que se encarga de la síntesis o bioformación de biomoléculas) más importantes del RER.

Retículo endoplasmático liso

Los sitios del RE donde no encontramos ribosomas se denominan Retículo endoplasmático liso (REL). El lumen (esos huecos que hay en el RE) del REL está conectado con el RER. Está formado por una red de túbulos (tubitos) interconectados (simplemente, conectados). Sintetiza la mayoría de los lípidos celulares.

La mayoría de las células presentan poco REL, pero es muy abundante en células cuyo metabolismo lipídico (de los lípidos) es abundante, como es el caso de los hepatocitos. Las principales funciones son:

  • Síntesis de fosfolípifos, necesario para la formación de nuevas membranas
  • Síntesis de hormonas esteroideas (esas para ponernos fuertes) a partir del colesterol.
  • Intervención en procesos de detoxificación (proceso por el cual eliminamos sustancias toxicas para el organismo). Las reacciones de detoxificación transforma las sustancias tóxicas y metabolitos insolubes en agua, compuestos hidrosolubles que podamos eliminar cuando vayamos a orinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: